Este es un blog académico del grupo Auxiliar Administrativo En Salud Segundo semestre de la institución intenalco educación superior

martes, 8 de septiembre de 2015

Afiliacion al sistema general los 5y1

Afiliación al sistema general de seguridad social en salud
Auxiliar Administrativo en salud 2





Estudiantes:
Angie Paola Rengifo
Yulieth Viviana Linares
Valeria Perea Morales
Yuliet Alejandra Mambuzcay
Natalia Torres Serpa
Cristian Giraldo Collazos

Docente:
Juan Carlos Cruz

Instituto Técnico Nacional De Comercio
Simón Rodríguez

Santiago De Cali
2015

Proceso de afiliacion de la poblacion al sgsss


Régimen contributivo (saludcoop)

1.       Cuál es el proceso de afiliación de los usuarios al régimen contributivo.

2.        Cuáles son los beneficios adicionales de los afiliados al régimen contributivo. 

                                          Solución
1         El proceso de inicio básicamente con el usuario tenga la capacidad de pago para poder decir, sea o contrato de trabajo o también trabajador  independiente, la elección de la eps es la que desee el usuario, eso son os únicos requisitos para poder pertenecer al régimen contributivo, cabe recordar que el 12% del sueldo es que se cotiza el 8% lo paga el empleador (jefe) y el 4% restante va a cargo del empleado.

2         Los beneficios que tienen los usuarios afiliados al régimen contributivo son :

·         Derecho al programa de pyp (promoción y prevención)
·         Consulta con médico general
·         Consulta con medicina especializada
·         Al PAI (vacuna)
·         Medicamentos esenciales
·         Atención integral durante sea necesaria (además la ventaja se puede decir asi, que tienen los afiliados al régimen contributivo es que las atenciones y  citas se les preste más rápido , y con más facilidad a los del régimen subsidiado)
Los beneficios adicionales que tienen es poder afiliar a personas como beneficiarios, ya sea en consanguinidad de tercer grado  
                
             Saludcoop derechos y deberes del usuario
Derechos:
1.  Acceder, en condiciones de calidad y oportunidad, sin restricción a las actividades, procedimientos, intervenciones,  insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios.
2.   Acceder a las actividades, procedimientos, intervenciones,  insumos y medicamentos no incluidos en el plan de beneficios y que sean requeridos con necesidad.

3.  Acceder a las pruebas y exámenes diagnósticos indispensables para determinar si quiere o no un servicio de salud

4.  Que la entidad promotora de salud autorice aquellos servicios que requiera con prontitud, incluso que no se encuentren el plan obligatorio de salud.  El acceso a los servicios de salud debe ser oportuno, de calidad y eficiente.

5.  Protección especial a niños y niñas,  indicar que los derechos acceder a un servicio que requiere un niño o una niña para conservar su vida, su dignidad y su integridad así para desarrollarse armónica e integralmente, están especialmente protegidos. Se estableció en la ley 100 de 1993 y en las demás normas legales que se adopten sobre el sistema general de seguridad social en salud

Deberes

1.  Propender por su autocuidado el de su familia y el de su comunidad
2.  Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedad.
3.  Atacar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas
4.  Respectar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud
5.  Usar adecuadamente y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud así como los recursos del  mismo
6.  Cumplir las normas del sistema de salud
7.  Actuar de buena fe frente al sistema de salud
8.  Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que requiera para efectos de recibir el servicio
9.  Contribuir el financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago

                                            Misión
Asegurarnos con calidad la salud de los colombianos mediante una atención humanizada con  un enfoque social sostenible y sustentable.
                                        
                                             Visión
En el año 2015 saludcoop o.c continuara con la entidad preferida de los colombianos para la gestión integral en la salud, reconocida por los entes reguladores generando:
·         Sostenibilidad
·         Impacto en la salud publica
·         Satisfacción en nuestros clientes colaboradores y proveedores del sistema de salud

                                                                             VALORES
·         Responsabilidad
·         Compromiso
·         Honestidad
·         Solidaridad
·         Respeto
                    
Función que cumple saludcoop
Su función básica será organizar y garantizar directo o indirectamente, la prestación de salud del plan obligatorio de salud a los afiliados y girar al fondo de solidaridad y garantía o presidir dentro de los términos previstos en las normas legales



Régimen subsidiado (café salud)

http://escobarvalencia.com/outsourcing/images/stories/cafesalud-.jpg
1.       Cuál es el proceso de afiliación para los beneficiarios del régimen subsidiado.

                          Solución

Para afiliarse al régimen subsidiado:
·         Para ser beneficiario del Régimen Subsidiado de Salud, se hace necesario en primer lugar que le haya sido aplicada la encuesta SISBEN o pertenezca a poblaciones especiales o prioritarias que se identifican mediante listados censales.

Derechos y deberes de los afiliados
Derechos:

·         Acceder en condiciones de calidad y oportunidad, sin restricción a las actividades procedimientos intervenciones, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios

·         Acceder a las actividades procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos no incluidos en el plan de beneficios y que sean requeridos con necesidad

·         Recibir la atención de urgencias que sea requerida con a oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.

·          A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.

·         A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud.

·         A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley

·         A la previsión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos

·          A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.

·         A la intimidad. Se garantiza la confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la Ley o las autoridades en las condiciones que esta determine.

·         A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.

·         A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la Ley.


        Deberes:
Son deberes del afiliado y del paciente, los siguientes:


·         Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.

·         Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.

·          Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.


·         Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.

·         Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.


·         Cumplir las normas del sistema de salud.

·          Actuar de buena fe frente al sistema de salud.

·          
·          Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.

·         Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.

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