ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO
DIANA
GONZALES
ISABEL PARADA
ANGELICA
PELAEZ
WESTERLING QUINTERO
YULI RODRIGUEZ
ANDRES
ZUÑIGA
Trabajo
presentado para adquirir conocimientos sobre la
AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO
DOCENTE
Juan
Carlos Cruz
INTENALCO EDUCACIÓN SUPERIOR
AUXILIAR
ADMINISTRATIVO EN SALUD
CALI, VALLE
2015
TABLA
DE CONTENIDO
·
AFILIACIÓN
AL RÉGIMEN SUBSIDIADO
REQUISITOS
SISBEN
EFECTIVA LA AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO
BENEFICIOS
CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS
· REGÍMENES ESPECIALES
NINGÚN TIPO DE AFILIACIÓN
·
MOVILIDAD ENTRE REGÍMENES.
·
DIFERENCIA ENTRE MOVILIDAD Y TRASLADO
·
VIGILANCIA Y CONTROL DEL SGSSS
·
Visita EPS-S subsidiada: EMSSANAR
·
Visita EPS ; COOMEVA
·
VISITA A LA SECRETARIA MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL DE SALUD
·
Sistema
General de Seguridad Social en Salud
OBJETIVO
El
Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tiene como objetivo
regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso para toda la población residente
del país, en todos los niveles de atención.
INTEGRACIÓN
El
Sistema General de Seguridad Social en Salud está integrado por:
· * El Estado, a través del Ministerio de Salud y
Protección Social, quien actúa como organismo de coordinación, dirección y
control
· * Las Entidades Promotoras de Salud (EPS),
responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones y de garantizar
la prestación del Plan Obligatorio de
Salud a los afiliados.
· * Las instituciones prestadoras de salud (IPS),
que son los hospitales, clínicas y laboratorios, entre otros, encargadas de
prestar la atención a los usuarios.
· * También hacen parte del SGSSS las Entidades
Territoriales y la Superintendencia Nacional de Salud.
Al
Sistema General de Seguridad Social en Salud se accede a través del Régimen
Contributivo y a través del Régimen Subsidiado.
De
otro lado, debe tenerse en cuenta que la Entidad Territorial deberá garantizar
la atención de la población pobre no asegurada, con cargo a los recursos que
recibe por transferencias del Sistema General de Participaciones –SGP– para
atención de servicios en lo cubierto por subsidio a la oferta, para lo cual se
deberá cancelar las cuotas de recuperación a que haya lugar.
FUNCIONES
DE LAS EPS
Las
Entidades Promotoras de Salud, entre otras funciones, están encargadas de:
· -Ser delegatarias del fondo de solidaridad y
garantía para la captación de los aportes de los afiliados al Sistema General
de Seguridad Social en Salud.
· -Promover la afiliación de grupos de población
no cubiertos actualmente por la seguridad social.
· -Organizar la forma y mecanismos a través de
los cuales los afiliados y sus familias puedan acceder a los servicios de salud
en todo el territorio nacional. Las empresas promotoras de salud tienen la
obligación de aceptar a toda persona que solicite afiliación y cumpla con los
requisitos de ley.
· - Definir procedimientos para garantizar el
libre acceso de los afiliados y sus familias, a las instituciones prestadoras
con las cuales haya establecido convenios o contratos en su área de influencia
o en cualquier lugar del territorio nacional, en caso de enfermedad del
afiliado y su familia.
· - Remitir al fondo de solidaridad y
compensación la información relativa a la afiliación del trabajador y su
familia, a las novedades laborales, a los recaudos por cotizaciones y a los
desembolsos por el pago de la prestación de servicios.
· - Establecer procedimientos para controlar la
atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por
las instituciones prestadoras de servicios de salud.
4.Actividad de aprendizaje
Punto # 1
Equipo N° 4 Proceso de Afilicion a los beneficiarios del régimen subsidiado
AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO
En
el Régimen Subsidiado en Salud deben estar afiliadas las personas pobres y
vulnerables del país, es decir, las clasificadas en los niveles 1 o 2 del
Sisbén, siempre y cuando no estén afiliadas al régimen contributivo, especiales
o de excepción, y las poblaciones especiales prioritarias, tales como
- · Personas en condición de desplazamiento,
- · Población infantil abandonada a cargo del ICBF
- · Menores desvinculados del conflicto armado
- · Comunidades indígenas
- · Personas mayores en centros de protección
- · Población rural migratoria
- · Personas del programa de protección a testigos
- · Indigentes
- · Población gitana (conocida como ROM), entre otros.
REQUISITOS
−
Tener aplicada la encuesta Sisbén
−
Estar dentro de los rangos establecidos (nivel 1 o 2 del Sisbén),
PUNTAJE
NIVEL UNO 0 - 47,99 0 - 44,79 0 – 32,98
PUNTAJE
NIVEL DOS 48,00 – 54,86 44,80 - 51,57 32,99 – 37,80
−
Escoger libremente la EPS del Régimen Subsidiado que esté autorizada para
operar en su municipio.
Las poblaciones
especiales no requieren la encuesta Sisbén.
SISBEN
El
Sisbén (Sistema de Selección de Beneficiarios) es una encuesta de clasificación
socioeconómica, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El
Sisbén permite identificar las necesidades de la población más pobre y
vulnerable del país. Si la familia pertenece a los niveles 1 o 2 tiene el
derecho a afiliarse al Régimen Subsidiado
EFECTIVA LA AFILIACION AL REGIMEN
SUBSIDIADO
La
afiliación al Régimen Subsidiado en Salud se hace efectiva cuando se diligencia
y suscribe el formulario de afiliación ante la Entidad Promotora de Salud del
Régimen Subsidiado seleccionada, teniendo derecho a la prestación de servicios
desde ese momento.
CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS
•Ningún
usuario o afiliado al Régimen Subsidiado debe pagar cuotas moderadoras por la prestación
de los servicios cubiertos en el POS.
•No
pagan copagos:
·
-Nivel 1
·
-Niños durante el primer año de vida
·
-Niños abandonados mayores de un año
·
-Los indigentes
·
-Las personas desplazadas
·
-Los indígenas
·
-Las personas de la tercera edad en
protección en ancianatos
·
-La población rural migratoria
·
-Los gitanos
-Las personas desmovilizadas.
•Nivel
2 y 3 pagan máximo el 10% del valor de la cuenta.
SERVICIOS DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SUBSIDIADO
|
SISBEN
NIVEL 1
|
SISBEN NIVEL 2
|
Ü Acciones de promoción y educación en salud y
prevención de la enfermedad.
Ü Atención a mujeres gestantes y a menores de un año.
Ü Atención de enfermedades de alto costo como cáncer, sida,
enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso central,
insuficiencia renal, gran quemado, reemplazo articular de cadera y
rodilla.
Ü Atención inicial de urgencias.
|
SIN COPAGO
|
SIN COPAGO
|
Ü Acciones de recuperación de salud de forma ambulatoria en
el primer nivel y algunas de segundo y tercer nivel.
Ü Atención hospitalaria de segundo y tercer nivel de
atención que incluye atención especializada.
Ü Todas las acciones de rehabilitación
¨ Y Todos los demás servicios
incluidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado POS-S definidos en
Acuerdo 306/2005/CNSSS.
|
SIN
COPAGO
LEY 1122/2007
|
10% sin que el pago exceda a ½ salario mínimo mensual legal vigente.
El valor máximo por año calendario será de un (1)
|
Los servicios de salud NO INCLUIDOS en el
Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S) deben ser brindados a través de
los hospitales de la red publica, para lo cual son remitidos por la EPS-S y
para estos servicios los usuarios les corresponde una Cuota de
Recuperación(Decreto 2357 de 1995 del Ministerio de la protección Social)
así:
NIVEL 1SISBEN
|
5% sin que el pago exceda a un (1) salario mínimo mensual
legal vigente por el mismo evento al año.
|
NIVEL 2 SISBEN
|
10% sin que el pago exceda a dos (2) salarios mínimos mensuales
legales vigentes por el mismo evento al año.
|
Los beneficios en salud de acuerdo a la
afiliación en el esquema de Subsidios Parciales son:
SISBEN NIVEL 3
NO TIENE COPAGO
|
1. Enfermedades de alto costo
*cirugía de corazón
*cirugía del sistema nervioso central
*reemplazo de cadera y rodilla
*tratamiento para insuficiencia renal
*tratamiento para grandes quemaduras en el cuerpo
*manejo de pacientes con VIH-SIDA
*atención integral del paciente con cáncer
*hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos
3. Atención al menor de un año
*Atención integral al menor de un Año
|
2. Atención integral a la mujer embarazada
*control prenatal por un médico general y enfermera
*atención por especialista (gineco-obstetra)
*consulta y tratamiento por odontología
*hospitalización por problemas de embarazo
*atención del parto o cesárea
*laboratorio clínico
*ecografía para la embarazada
*complicaciones después del parto hasta 30 días
4. Suministro de medicamentos
*Suministro de medicamentos formulados por médicos generales de los
centros y puestos de salud en los Hospitales de la red pública de primer
nivel de atención.
|
COPAGO 10%
|
5. Atención por fracturas
*ortopedia y traumatología
*consulta de urgencias
*valoración por especialista (traumatólogo)
*hospitalización
*exámenes de laboratorio
*radiografías
*medicamentos
*materiales para la cirugía
*terapia física
|
Los servicios de salud NO Incluidos en el
esquema de Subsidios Parciales, son brindados a través de los
hospitales de la red pública, para lo cual son remitidos por la EPS-S y les
corresponde una cuota de recuperación del 30% sin que el pago exceda (3) salarios
mínimos mensuales legales vigentes por el mismo evento al año (Decreto 2357 DE
1995 del Ministerio de la Protección Social).
DERECHOS EN EL REGIMEN
SUSIDIADO
Como afiliado al Régimen Subsidiado de Salud
usted tiene derecho a:
·
Que le presten los
servicios de salud de atención básica en la localidad donde vive.
·
Recibir todos los
medicamentos inmediatamente después de que finalice la consulta.
·
Recibir atención de
urgencia de manera inmediata.
·
Que le asignen las citas de
medicina general y odontología dentro de los dos días siguientes a que las
solicite.
·
Recibir toda la atención no
incluida en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S), en las Empresas
Sociales del Estado, sin que tenga que solicitar autorización escrita.
·
Recibir educación para el
cuidado de su salud y la de su familia.
·
Recibir atención oportuna y
así evitar complicaciones o consecuencias graves.
·
Presentar sugerencias
verbales o escritas, en las asociaciones de usuarios para lograr que los
servicios contenidos en el POS-S se presten con calidad.
·
Participar en la Asociación
de Usuarios que tenga la EPS-S.
DEBERES
EN EL REGIMEN SUSIDIADO
·
Usar los servicios de salud
cuando realmente lo necesite.
·
Participar en todas las
actividades de salud que promueva la EPS-S.
·
Procurar porque en el
hogar, trabajo, durante la recreación y demás actividades, en el medio ambiente
sea saludable.
·
Cumplir las citas y las
indicaciones que le haga el personal de salud de la IPS donde recibe los
servicios.
·
Reclamar el carné de
afiliación a la EPS-S.
·
Solicite SIEMPRE, los
servicios de salud en la IPS que seleccionó como puerta de entrada a excepción
de las urgencias, caso en el cual puede solicitarlos en la institución más
cercana.
·
Afiliar a todos los
familiares que aparecen en la encuesta del SISBEN con el puntaje requerido y
mantener actualizados sus datos.
·
Suministrar información
veraz, clara y completa sobre su núcleo familiar en aspectos relacionados con
salud.
·
Avisar a la EPS-S y a la
SDS cuando se traslade de ciudad, o si va a pasar al Régimen Contributivo.
·
Informar las novedades
relacionadas con nacimientos y fallecimientos.
·
Respetar al personal de
salud que lo atienda
Punto # 2
Los equipos de trabajo organizados deben realizar las siguientes visitas
INFORME
El dia 2 de septiembre el docente Juan Carlos Cruz nos divido en grupos de 6 personas y nos entrego una guia de aprendizaje con el tema central del afiliación al SGSSS, resolviendo la guia decidimos dividirnos en parejas para cumplir con cada punto mas rápido.
Grupo #1: Andres Zuñiga y Diana Gonzales visitan virtualmente la EPS del regimen contributiva COOMEVA
Grupo #2: Isabel Parada y Angélica Pelaez vistan la Secretaria municipal de salud publica el dia 3 de septiembre y el dia 4 de septiembre la Secretaria departamental salud publica.
Grupo #3: Yuli Rodriguez y Westerling Quintero visitan la EPS-S del regimen subsisdiado EMSSANAR
Grupo #1:
VISITA VIRTUAL A EPS- REGIMEN CONTRIBUTIVO
EPS CoomevaCoomeva, consecuente con su Misión corporativa para con el Estado, la sociedad, sus Asociados y familiares, no se mantuvo indiferente al reto planteado por la Ley 100. Gracias a Coomeva y a ese camino abierto construido con 36 años de historia, permite concebir la creación de la EPS.
Misión: Propender por la salud de nuestros afiliados a través de la promoción, la prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación con calidad y calidez en el servicio.
Visión: Ser reconocidos por el Estado colombiano y su población como la EPS que más saludables y satisfechos mantiene a sus afiliados.
Política de Calidad: En Coomeva EPS mejoramos continuamente nuestros procesos y garantizamos la prestación de nuestros servicios con calidad humana.
Objetivos de Calidad: Lograr la mejora de los procesos que tiene impacto en el cliente-usuario. Aumentar la satisfacción de nuestros usuarios mediante la prestación de un servicio humanizado.
VALORES
Solidaridad: Aportamos y potencializamos esfuerzos y recursos para resolver necesidades y retos comunes, la solidaridad es la que nos lleva a unirnos para crecer juntos y a interesarnos con lo que le pasa a los demás, para lograr una mejor calidad de vida, un mundo más justo y el camino hacia la paz.
Honestidad: Somos coherentes con el pensar, decir y actuar, enmarcados dentro de los principios y valores empresariales; es un valor que manifestamos con actitudes correctas, claras, transparentes y éticas.
Servicio: Satisfacemos y superamos las expectativas de quienes esperan una respuesta de la empresa, generando un ambiente de tranquilidad, confianza mutua y fidelidad.
Trabajo en equipo: Somos un grupo de personas que se necesitan entre sí; actuamos comprometidos con un propósito común y somos mutualmente responsables por los resultados.
Cumplimiento de compromisos: Somos conscientes y responsables por el cumplimiento de los resultados esperados; por la satisfacción del afiliado; por el compromiso con el entorno y el desarrollo personal de los colaboradores y de las empresas del grupo.
Confianza: Sentimiento de credibilidad construido y generado por la Organización frente a sus Asociados, clientes y colaboradores. Capacidad para decidir y actuar individualmente o en grupo, sin reserva, dentro de la ética y la moral.
NORMATIVIDAD
Ministerio de Protección Social
Normatividad en Promoción y Prevención:
Acuerdo No. 117 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud
Resolución 00412 del Ministerio de Salud
Resolución 5521 del 2013
AFILIACIONES COOMEVA EPS
La persona que elige a COOMEVA como la EPS a la cual quiere afiliarse y cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en calidad de trabajador dependiente, agremiado, asociado o pensionado deberá, según el caso, comunicarlo a su empleador, agremiación, asociación o Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), e informar sus datos y los de su grupo familiar.
El empleador, agremiación, asociación o AFP adquiere la calidad de aportante al SGSSS, y como tal debe diligenciar el formulario de afiliación e informarle a su afiliado sobre la prohibición existente de la múltiple afiliación. Quien desee afiliarse a COOMEVA EPS deberá suministrar información veraz, clara y completa de su estado de salud, nivel de ingreso y documentación que acredite la afiliación y así mismo reportar una novedad de inclusión para sus beneficiarios.
La responsabilidad de afiliación del trabajador independiente es de su propia obligación.
Para el trámite de afiliación, usted y el aportante cuentan en COOMEVA EPS con asesoría comercial a cargo de nuestros ejecutivos de afiliación o también puede comunicarse con nuestras líneas de atención de servicio al cliente.
AFILIACIONES COOMEVA EPS COTIZACIONES
·
Todos los empleados vinculados mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país.
· Servidores públicos.
- · Pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes o sustitutos, tanto del sector público como del sector privado. En los casos de sustitución pensional o pensión de sobreviviente deberá afiliarse la persona beneficiaria de dicha sustitución o pensión, o el cabeza de los beneficiarios.
- · Trabajadores independientes, rentistas, propietarios de empresas y, en general, todas las personas naturales residentes en el país, que no tengan vínculo contractual reglamentario con algún empleador y cuyos ingresos mensuales sean iguales o superiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). A todo independiente se le aplicará la “consulta de estimación de ingresos” en la afiliación, con el fin de conocer su aporte mensual.
- · Cónyuge o compañero(a) permanente de la persona afiliada a sistemas especiales (Magisterio, Fuerzas Militares y Ecopetrol), previa autorización de su régimen.
AFILIACIONES COOMEVA EPS BENEFICIARIO
REQUISITOS Y DOCUMENTACION PARA AFILIACION
La afiliación al sistema requiere la presentación de los documentos que acrediten y confirmen las condiciones legales de todos los miembros del grupo familiar, así:
Calidad de Beneficiario
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Documentos Requeridos
|
Otros
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Cónyugue o compañero(a) permanente.
|
Registro civil de matrimonio o constancia extra juicio de la unión marital de hecho.
|
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|
Hijos menores de 7 años.
|
Registro Civil de Nacimiento (RC) o Pasaporte (PA) para extranjeros.
|
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Hijos entre 7 y 17 años.
|
Fotocopia de la Tarjeta de Identidad (TI) o Pasaporte para extranjeros (PA).
|
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Hijos entre 18 y 25 años.
|
Dependencia económica y certificado de estudios en el caso de no figurar en la base de datos dispuesta por el Ministerio de Salud.
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|
Hijos con discapacidad permanente.
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Documento de identificación correspondiente a la edad.
Certificado de dependencia económica. Dictamen calificación pérdida de capacidad laboral y ocupacional realizado por la EPS Coomeva. |
Debe solicitar una cita con Medicina Laboral de Coomeva EPS, dependencia técnica quien elaborará el dictamen de pérdida de la capacidad laboral y ocupacional. Esto le servirá como soporte para la afiliación como beneficiario o activación de la afiliación si ya está afiliado y cumple 18 años.
|
Padre de cotizantes solteros.
|
Fotocopia de la cédula de ciudadanía (CC) de cada uno.
Certificado de dependencia económica. Registro Civil (RC) para parentesco. |
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|
Falta los padres de uno de los dos cotizantes cuando ambos cotizan
y supera los aportes el 150% de las UPC del grupo familiar |
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RAZONES PARA ELEGIR COOMEVA
Modelo de Prestación de Servicios enfocado en una atención integral de los afiliados y sus familias.
- Cobertura de la atención en salud en gran parte del territorio nacional:
- · 83 Unidades Básicas de Atención propias (UBA).
- · 10 Unidades de Prevención Clínica.
- · 1 Unidad de Urgencias.
- · 27 Puntos COOMEVA EPS.
- · 507 IPS primarias adscritas.
- · 3400 IPS complementarias.
- · 153 Salas de Servicio Integral Personalizado (SIP).
Amplia Red de Prestadores de Servicios de Salud en Colombia, la cual encontrará detallada, según su ubicación geográfica, en nuestra guía anexa y en Internet: www.coomeva.com.co
Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (Promoción y Prevención)
Convenio con Profamilia, asesoría en los métodos de planificación familiar.
Moderna infraestructura tecnológica.
Pabellones de hospitalización exclusivos para afiliados a COOMEVA EPS, en prestigiosas clínicas de las principales ciudades del país.
FORMATOS DE COOMEVA
TE INVITAMOS A VISITAR LA PÁGINA PRINCIPAL DE COOMEVA:
Grupo #2:
El dia 3 de septiembre a las 10:00 nos dirigimos hacia la Secretaria municipal de salud publica ubicada calle 4B # 36 - 00 Barrio San Fernando, ahi nos dirigieron hacia el area de Epitimologia, donde la auxiliar administrativa Sandra Morales nos brindo la informacion que requeriamos.
SECRETARIA DE SALUD
Misión.
"El Municipio de Santiago de Cali, como ente territorial, genera las condiciones necesarias para la oportuna prestación de los servicios públicos y sociales, a través de la planificación del desarrollo económico, social, ambiental y del territorio y, de la administración efectiva de los recursos, propiciando la participación ciudadana en la gestión pública, el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales y la convivencia pacífica de sus habitantes, con el fin de mejorar su calidad de vida".
Visión.
Nuestros esfuerzos en los próximos cuatro años estarán encaminados a transformar a Cali en un municipio donde los derechos de la gente sean lo primero; en una gran metrópoli internacional competitiva, la Capital del Pacífico Latinoamericano. También, a convertir a Cali en un municipio – región feliz, que enaltece la vida por medio de la confianza, unido, saludable y en paz, que revive la tolerancia y la convivencia pacífica, eje de ejemplo de desarrollo nacional, regional y local, que aprovecha sus recursos naturales de manera sostenible, su biodiversidad, biotecnología y posición geoestratégica, y que potencia para el beneficio de los habitantes su condición de ser una ciudad donde se hacen realidad las ideas y proyectos colectivos generadores de desarrollo humano y rentabilidad financiera, se fortalece la identidad cultural del Pacífico y de otras regiones del país, se garantizan los derechos humanos y reivindicaciones étnicas y territoriales y se desarrolla en armonía, equidad y equilibrio la zona rural y urbana. Para lograrlo, no limitaremos la acción ciudadana, sino que la estimularemos y la apoyaremos, porque nuestra visión es que Cali sea una ciudad equitativa, amable, competitiva y segura.
ASEGURAMIENTO Y DESARROLLO DE SERVICIOS
La Seguridad Social en Salud reúne los principios, las normas, los procedimientos y los recursos necesarios para que la comunidad pueda participar y disfrutar de los beneficios que promueve el estado.
De manera fundamental, la Seguridad Social en Salud aborda los procesos de Aseguramiento en Salud. Por una parte genera las acciones para que la comunidad participe del SGSSS y por otro lado normatiza y vigila a las empresas Entidades Promotoras de Salud (EPS) o Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que cuentan con las competencias para afiliar a la población.
Según la ley 1122 de 2007 se define Aseguramiento en salud, la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores sin perjuicio de la autonomía del usuario.
Sin Embargo, y en cumplimiento de la resolución 425 de 2008, se hace necesario replantear la organización funcional de la Secretaría de Salud Pública Municipal, con el objeto de desarrollar el Plan de Salud territorial, de conformidad con los ejes programáticos establecidos.
ANTECEDENTES
RESOLUCIÓN No 41.45.21.0477 2008 (29 de SEPTIEMBRE)
“POR MEDIO DE LA CUAL SE SUPRIME EL GRUPO FUNCIONAL DESARROLLO DE SERVICIOS CREADO, TRANSITORIAMENTE, MEDIANTE RESOLUCIÓN NÚMERO 00369 DEL 29 DE AGOSTO DE 2002 Y SE TRANSFIEREN LAS RESPONSABILIDADES DEL MISMO E IGUALMENTE SE TRASLADAN LOS SERVIDORES PÚBLICOS AL GRUPO DE SEGURIDAD SOCIAL”
Que el Secretario de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el Decreto Municipal 411.20.001 de enero 1 de 2008.
CONSIDERANDO
Que en cumplimiento de la resolución número 425 de 2008, se hace necesario replantear la organización funcional de la Secretaría de Salud Pública Municipal, con el objeto de desarrollar el Plan de Salud territorial, de conformidad con los seis ejes programáticos establecidos.
Que corresponde al Secretario de Salud Pública de Cali, administrar el recurso humano y definir la organización interna de la dependencia, así como crear o suprimir los grupos internos de trabajo con el fin de optimizar la gestión de los recursos humanos.
Que el Secretario de Salud Pública Municipal, encuentra conveniente ajustar la estructura funcional de la Secretaría en el sentido de direccionar las acciones incluidas en cuatro de los ejes programáticos que integran el Plan de Salud territorial, el Aseguramiento, Prestación y Desarrollo de servicios de Salud y de Emergencias y Desastres, a través del grupo de Seguridad Social.
Que se transfieren las responsabilidades contenidas en la resolución número 00369 del 29 de agosto de 2002.
Que se trasladarán los servidores públicos que conformaban el grupo funcional de Desarrollo de Servicios, al grupo de Seguridad Social, desempeñando las funciones inherentes a sus cargos y las que se les asigne.
El Secretario de Salud Pública, encontró conveniente ajustar la estructura funcional de la Secretaría en el sentido de direccionar las acciones incluidas en cuatro de los ejes programáticos que integran el Plan de Salud Territorial, el Aseguramiento, Prestación y Desarrollo de Servicios de Salud y de Emergencias y Desastres, a través del Grupo de Seguridad Social.
Que se transfieren las responsabilidades contenidas en la Resolución número 00369 del 29 de agosto de 2002, de acuerdo a la normatividad legal vigente, al grupo de Seguridad Social a partir de la de la fecha de expedición del presente acto administrativo.
Por lo anterior, se hace necesario suprimir el Grupo Funcional de Desarrollo de Servicios de Salud, creado de manera transitoria mediante Resolución número 00369 del 29 de agosto de 2002.
RESPONSABILIDADES
· Contribuir a la articulación de la Red de Servicios en el Municipio.
· Participar en diseño, ejecución y evaluación del Plan Bienal de inversiones.
· Coordinar el sistema de referencia, contrar referencias, de pacientes en la Red de Servicios del Municipio.
· Contribuir en el desarrollo del Sistema de Urgencias, Emergencias y Desastres del Municipio.
· Prestar asistencia técnica y apoyo para el fortalecimiento y modernización de la gestión en las IPS-s Públicas adscritas a la Secretaría de Salud Pública Municipal.
· Contribuir en la vigilancia del flujo de recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud en la red de IPS-s públicas del Municipio.
· Orientar el desarrollo de los servicios de información y atención al usuario (SIAU) en las IPS-s del Municipio.
· Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas nacionales, departamentales y locales sobre el desarrollo de servicios de salud.
COMPROMISOS
· Mejoramiento de la accesibilidad a los servicios de salud;
· Mejoramiento de la calidad en la atención en salud;
· Mejoramiento de la eficiencia en la prestación de Servicios de Salud y sostenibilidad financiera de IPS-s públicas.
ESTRUCTURA
Principios del Sistema General de Seguridad Social en Salud: http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones.php?id=52436
TE INVITAMOS A VISITAR LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA SECRETARIA DE SALUD:
EVIDENCIA DE LAS VISITA A LA SECRETARIA MUNICIPAL
ENTREVISTA
La secretaria municipal de salud se encarga de la vigilancia inspección y control de los entes de salud, en regímenes contributivo o subsidiado.
EVIDENCIA DE LA VISITA A LA SECRETARIA DEPARTAMENTAL
El dia 4 septiembre nos reunimos a las 8 de la para realizar la visita a
la secretaria departamental, realizamos la fila para ingresar y dirigieron
hacia los pisos 10 y 11 que es el área de la secretaria de salud publica, donde
la señora María Victoria Tapasco, profesional especializada en el área de
aseguramiento nos atendió.
EDIFICIO DE LA GOBERNACIÓN, PISO 10 Y 11
ENTREVISTA
El dia 3 de septiembre a las 10:00 nos dirigimos hacia al punto de atención de EMSSANAR ubicada en la Sede Tequendama: Carrera 42 Nº 5C-23
Visita virtual y persoanal EPS-S subsidiada
EPSS
EMSSANAR
Emssanar es una Empresa Promotora de
Salud del Régimen Subsidiado que integra a más de 1.200.000 mil afiliados en el
sur occidente colombiano; cuenta con una red de 270 IPS en los departamentos de
Nariño, Putumayo, Cauca y Valle, integradas a través de un innovador Centro de
Contactos que permite mejorar la atención al usuario
Visión: En
el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su
aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país.
Misión: Somos una Organización de la
Economía Solidaria, que asegura el riesgo en salud de la población afiliada al
Régimen subsidiado en el Sur occidente Colombiano, que garantiza servicios de
salud de calidad mediante la implementación de un modelo preventivo y una
eficiente administración de los recursos a través de personal competente y
comprometido con la Solidaridad,
Liderazgo y Responsabilidad Social.
Valores:
Liderazgo, Solidaridad, Responsabilidad Social.
DERECHOS DE LOS
AFILIADOS:
1.
Acceder oportunamente,
sin restricción y con calidad, a
las actividades, procedimientos,
intervenciones, insumos y medicamentos
incluidos en el pos.
2.
Acceder a actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos no incluidos en el pos
y que sean requeridos con necesidad.
3.
Acceder a pruebas y
exámenes diagnósticos indispensables para
determinar si requiere o no
un servicio de salud.
4.
A la autorización por parte de la eps, de los servicios que requería y aquellos que requieren con necesidad incluso sino se encuentra en el
pos con un acceso a los servicios
oportuno de calidad y eficiencia.
5.
Protección especial a niños y niñas menores de 18 años afín de
conservar su viada, dignidad y su integridad , así como
para desarrollarse armónica e
integral mente los cuales están
específicamente protegidos
DEBERES DEL AFILIADO:
1.
Propender por su
autocuidado el de su familia y su
comunidad
2.
Atender oportunamente las
recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en
los programa de pyp
3.
Actuar de manera solidaria ante las situaciones
que pongan en peligro la vida o la salud de la persona
4.
Actuar frente al sistemas y sus actores de buena fe y respetar
al personal responsable de la prestación
y administración de los servicios de salud
5.
Hacer uso razonable y pertinentemente de los servicios de salud y mecanismo de defensa y
acciones y acciones judiciales para el reconocimiento de derechos del sistema
NORMATIVIDAD
RELACIONADA CON CARTA DE DERECHOS DEL AFILIADO Y DEL PACIENTE
ABC: Ley Estatutaria en Salud (junio
2014)
Cartilla: Aseguramiento en Salud y
Movilidad (MinSalud)
Decreto Ley 019: Antitrámites
Resolución 0412 de 2000: Demanda
inducida, Detección temprana y Protección Específica
Resolución 1604 de 2013: Obligación de
EPS para suministro de medicamentos
Circular 0016 de 2014: Cuotas y Copagos
para poblaciones especiales
Declaración: Promoción de los Derechos
del Paciente en Europa
Decreto 1683 de 2013: Portabilidad
Nacional en el Sistema de Salud y Seguridad Social
Decreto 3047 de 2013: Movildad Entre
Regímenes
Resolución 2635 de 2014: Condiciones
para operación de Movilidad entre Regímenes
Resolución 0122 de 2015: Modificación de
Resolución 2635_Movilidad entre Regímenes
Decreto 4747 de 2007: Regulación de la
relacion entre prestadores y entidades encargadas del pago
Resolución 5521 de 2013: Nuevo POS
Resolución 5522 de 2013: Fijación pago
UPC
Resulución 1479 de 2015: Pago de
Servicios No POS a cargo del Ente Territorial
Resolución 4343 de 2012: Contenidos
Mínimos Carta de Derechos y Carta de Desempeño
Ley 1751 de 2015: Estatutaria en Salud
NORMATIVIDAD
RELACIONADA CON EL DESEMPEÑO DE LA EPS
Circular Externa 0068 de 2014: Directriz
para la Actualización de Carta de Desempeño
Desempeño de las EPS en Colombia
(MinSalud)
Indicadores de Calidad de las IPS -
Publicados en Página web de la Superintendencia Nacional de Salud
Indicadores de Calidad de las EPS -
Publicados en Página web de la Superintendencia Nacional de Salud
Indicadores Financieros Entidades
Privadas - Publicados en Página web de la Superintendencia Nacional de Salud
NORMATIVIDAD
GENERAL DEL SISTEMA
Acuerdo 415 de 2009
Resolución 581 de 2004
Decreto 515 2004
Circular externa 056 de 2009
Ley 1122 de 2007
Resolución 416 de 2009
Resolución 003253 de 2009
Resolución 3047 de 2008
Sentencia 760 de 2008
Acuerdo 260 2014
PROGRAMAS
DE BANDERA
VIVIMOS SALUDABLES: Decisiones que van a cambiar mi vida para siempre
“Vivimos Saludables “es el nombre de
nuestra estrategia de mercadeo social, la cual busca movilizar a nuestros
afiliados en la participación social y el empoderamiento comunitario para que
adopten estilos de vida saludables, al participar activamente de los programas
de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se ofrecen
gratuitamente en la Red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud contratada
por EMSSANAR ESS- EPS-S
De acuerdo con estudios estadísticos
realizados por la organización, la población de afiliados presenta serios
problemas de salud que afectan la productividad de su entorno familiar y
social, a causa de enfermedades completamente prevenibles. De esta forma
Emssanar trabajará enfocado en 5 dimensiones (antes programas bandera) con los
cuales se buscará intervenir directamente los problemas de salud de nuestra
población afiliada:
Niños sanos:
Dirigido a disminuir las patologías
relacionadas con las enfermedades diarreicas agudas y la insuficiencia
respiratoria aguda en menores de 18 años
Mujer promotora de salud:
Por el rol social que desempeña la
mujer tanto en la familia como en la comunidad se espera motivar a grupos de
mujeres para que a través de un proceso educativo se conviertan en promotoras
de salud, en temas priorizados como el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino
y maternidad segura.
Mente sana:
Dirigido a brindar información oportuna
y efectiva frente a temas de salud mental como homicidio, suicidio, consumo de
SPA, violencia contra la mujer y el menor maltratado para adelantar acciones de
promoción de la salud mental.
Adultos cuidando su
salud:
Dirigido a la población mayor de 45
años para promocionar la salud y la prevención de enfermedades crónicas como la
hipertensión, la diabetes, la insuficiencia renal crónica y el cáncer de
colon.
Vigilancia a
enfermedades de interés en salud pública:
Con él se busca desarrollar acciones de
búsqueda activa de personas con diagnósticos de estas enfermedades con base en
los determinantes de salud y los perfiles epidemiológicos de la
organización.
TE INVITAMOS A VISITAR LA PÁGINA
PRINCIPAL DE EMSANAR:
EVIDENCIAS DE LA VISTA REALIZADA A
EMSSANAR
FOLLETOS E INFORMACIÓN
SALA DE ESPERA
Cuando llegamos le preguntamos al vigilante que si nos podían hacer el favor de regalar una información y nos dijo que nos dirigiéramos a la casilla 21, donde nos podían brindar la información que nesecitaramos.
Llegamos a la casilla 21 donde un joven nos atendió, a mi compañera y yo nos presentamos y le dijimos que estudiamos auxiliar en administrativo en salud que si nos podía hacer el favor de respondernos unas preguntas el joven muy amablemente nos dijo claro que sí , pero solo les puedo dar 2 a 3 minutos pero que en esos momentos está muy ocupado pero que si le colaborábamos haciendo la fila para que la gente no se alterara era mucho mejor de hacernos el favor , esperamos hicimos la fila normalmente,(( la bulla , los insultos y la multitud de gente que había en ese lugar era verdaderamente fatal no había una buena coordinación en el lugar donde ejercían las demás labores ))
Nos tocó nuestro turno y pues comenzamos a realizar preguntas como estas al joven
¿ cómo se realiza una afiliación?
Y nos dijo que para el régimen subsidiado era por medio del sisben que de acuerdo a la norma debe cumplir con el puntaje apropiado solo hay dos tipos de puntajes para nivel 1y 2 el máximo puntaje 54.86 hasta hay permite hacer la afiliación al régimen subsidiado pues si tiene más de ahí no se puede hacer se puede afiliar al régimen subsidiado tendrían que hacer modificar en sisben, encuestas, pues lo segundo es que no tenga otra EPS ni contributiva ni subsidiada o régimen especial que es el de los policías o ejército nacional o los de los profesores.
¿ dónde se dirige un usuario cuando va hacer un reclamo?
Emssanar maneja lo que es el buzón de sugerencias o también con la trabajadora social en la casilla 32 y los reclamos son por escritos,
¿ustedes aplican con responsabilidad los reglamentos del pos de acuerdo a la norma? pues emssanar se basa a la norma que saca el estado para los medicamentos pos no pos todo lo regula el estado supervisado por la secretaria de salud,
¿ ustedes explican con claridad cuáles son los beneficios del usuario ?
si nosotros manejamos lo que es la carta del afiliado lo que nos dice los derechos y deberes se lo hacemos saber y se lo regalamos para que ellos lean sus derechos y deberes hay los usuarios se alimentan de información ,
¿ustedes ofertan a los usuarios planes de beneficios correspondiente a su afiliación ?
si resulta en emssanar manejamos lo que es plan obligatorio en salud pero también manejan contratos con otras IPS ya sea para las vacunas promoción y prevención para procedimientos médicos para todo lo que requiere de atención ,
¿ustedes ofertan a los usuarios planes adicionales a los complementarios en salud de acuerdo con las normas vigentes ?
pues eso más que todo nosotros damos la información dependiendo pues del procedimiento médico que realice el afiliado resulta que hay cosas que no cubre el pos pero igualmente nosotros se la hacemos saber al usuario
¿ ustedes diligencian el formato de afiliación del régimen subsidiado de una forma adecuada y clara ?
si de acuerdo a la norma que es la 016 que le explica al usuario que está firmando aquí nos hablan de carta de derechos o se le dice voz de la atención donde él sepa que le están dando el carnet una carta de derecho que con eso tendrá prioridad a atenderlo porque está vinculado al sistema .
Realizamos otras preguntas donde el joven siguió respondiendo y dejo que lo grabáramos y pues nos dijo que lo que necesitáramos con muchos gusto nos colaboraba nos regaló folletos ,volantes y una cartilla donde viene toda la información necesaria que tiene que saber un afiliado.
Nombre de la persona que nos atendió José Fernando delgado auxiliar en afiliación en la casilla 21 esta fue nuestra experiencia visitando la EPS emssanar el joven fue muy amable y respetuoso al regarnos información muy valiosa de la cual nos tenemos que alimentar y estar más actualizados en que cambia en nuestro régimen subsidiado.
Gracias por escuchar nuestra experiencia visitando la EPS Emssanar del régimen subsidiado.
ENTREVISTA
AUDIO

















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